Conoce cómo elegir las llantas perfectas para tu auto

Cuando llega la hora de cambiar las llantas de un auto, es muy común fijarse únicamente en la medida para buscar unas nuevas y en ocasiones únicamente en el tamaño del rin (13, 14, 15, 17, etc.). Es importante tener un conocimiento de todas las tipologías que existen, para seleccionar las llantas perfectas. A continuación, te explicaremos cómo identificar la que necesitas.

En la parte lateral de las llantas podemos encontrar una especie de código conocido como ISO Métrico. Consiste en una línea de letras y números, que proporcionan información muy completa acerca de sus dimensiones, tipo de construcción, capacidad de carga y velocidad máxima, entre otros elementos. Resultan muy importantes de considerar al momento de escoger un reemplazo adecuado.

Por ello conviene aprender a leer e interpretar la información de las llantas, no solamente para hacer una elección adecuada al momento del recambio, sino también para darles un buen mantenimiento y así alargar su vida útil.

Conoce aquí los códigos de las llantas perfectas para tu auto

El código inicia justo después de la marca de la llanta con una letra (o letras), que indica el vehículo hacia el que va dirigido la llanta en cuestión:

P: Vehículo de pasajeros
LT: Camión ligero
ST: Tráiler especial
T: Uso temporal (Se usa en rueda de repuesto de pequeño tamaño)

A continuación de esta letra o letras encontramos un número de 3 dígitos, que indica la anchura nominal en milímetros de la llanta, desde un borde de la banda de rodadura hasta el otro borde.

Después del (/) encontramos un número de 2 dígitos, que es la relación del ratio de aspecto entre la altura del perfil y la anchura de la llanta, como un porcentaje. Si no está presente este dato, se toma como que equivale a un 82%. Si el número es mayor que 200, entonces es el diámetro total de la llanta en milímetros.

A continuación, encontramos una letra que determina la Construcción de la Carcasa de la llanta y podemos encontrar los siguientes tipos:

B: Cintas cruzadas
D: Diagonal
R: Radial

Si no está presente este dato, se toma como que es de cintas cruzadas.

Después de esta letra tenemos un número de 2 dígitos, que identifica el tamaño de la llanta. El diámetro en pulgadas del neumático o rin.

Tras finalizar la anterior denominación existe un espacio para una nueva serie de números que marcan el índice de carga y el índice de velocidad identificado como una letra.

En las siguientes tablas se podrá encontrar la información referencial a ambos índices:

  • Índice de carga:
  • Índice de velocidad:

Adicionalmente, hay otros códigos a entender, como la presión máxima admisible, que indica la presión de aire que debe tener cada llanta, según la anchura, el ratio de aspecto y el rin de llanta. Él cálculo es sencillo: la presión de cada llanta es el doble del rin de la misma. Es decir, que, si una llanta tiene un rin 14, su presión de aire es de 28 PSI (Pound-force per Square Inch, en español es libra por pulgada cuadrada).

Finalmente, podrás encontrar el código que indica las mallas y materiales usados, que es el dato informativo sobre la fabricación de la llanta. Inicia con un número acompañado de la palabra “Plies”, lo que muestra la cantidad de capas internas que tiene la llanta.

Existen otros códigos, que dependen del tipo de auto, por ejemplo, el término de “Carga Máxima” aplican para las llantas de autos de carga.

Con esta información básica sobre los códigos de las llantas, será mucho más sencillo saber cómo elegir sus reemplazos y cómo darle un mantenimiento adecuado.

En los talleres de BAIC Ecuador, contamos con un amplio stock de llantas, en el caso de requerir un cambio. Contamos con todas las herramientas y equipamientos para dar un adecuado mantenimiento de todos los modelos BAIC, para que tengan siempre llantas perfectas.

Es sencillo agendar una cita en talleres, llamando directamente al 1800-BAIC-EC (224232) o al 0963360021; o escribiendo por WhatsApp aquí: https://bit.ly/Chat_BAICEC.

Test Drive
Agenda tu cita
Encuéntranos